domingo, 6 de junio de 2010

Guía básica para entender el éxito de Foursquare


FourSquare...¿Es la red de 2010? Desde hace un mes, su presencia se ha multiplicado exponencialmente. Es objeto de artículos, se comenta en reuniones de trabajo y aparece como una nueva red en las actualizaciones de mi TweetDeck...Algo está cambiando. Error500 cree que es "la niña bonita de los Geeks". Entonces sólo necesitará el empujón del Internet móvil para volverse tan masiva como Twitter o Facebook. De momento, ya cuenta con un millón de usuarios en el mundo. También define muy bien sus tres grandes aciertos: "integración con Twitter y Facebook, aplicación para móviles Android y iPhone y un juego para incentivar la participación. El objetivo es, no sólo compartir la localización, sino también información sobre la misma, y convertir todo en una especie de juego...

Tal y como explican en Genbeta, los usuarios realizan ‘check-ins’ en los locales que visitan mientras comparten recomendaciones y opiniones con sus contactos. El único requisito es disponer de aplicaciones móviles capaces de usar el GPS. La motivación por descubrir hallazgos y conseguir puntos, incluso medallas, mueve a los usuarios mucho más que el simple hecho de decir "estoy aquí". Se despierta el instinto competitivo y se consigue un uso intensivo de la red social", señalan.

El boom de la geolocalización

Pero, más allá de su viralidad y de que supone una original forma de compartir información, lo que realmente le honra es su capacidad de diferenciación: se ha posicionado en geolocalización, una tendencia clara en Internet .mobi y que, además, le permitirá ser rentable. Grandes empresas ya están realizando acciones de fidelización para seducir a los usuarios con descuentos. El último de Starbucks hace una rebaja de un dólar a los que obtengan la categoría de Mayor.

Y es que el futuro publicitario pasa por el móvil y la geolocalización. Como dice María Feijoo, directora de Comunicación Corporativa de Antevenio, "definitivamente, la geolocalización dará un giro al escenario publicitario. Y no sólo para las grandes marcas [...]La nueva batalla por el ´long tail' está servida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario