jueves, 25 de marzo de 2010

Los horizones de un océano azul

Uno de los términos que más me gusta en cuanto a estrategia es el del océano azul. Es el símbolo que se ha asentado para definir una estrategia con un  modelo de negocio basado en la innovación. Con un crecimiento sostenido y a largo plazo, los rivales dejan de importar y la perspectiva de negocio se enfoca a otros sectores.

¿Qué hizo Apple con el Ipod? Desembarcó en un área ajena, la música, para redifinir un producto de consumo -el mp3- creando un entorno nuevo: iTunnes. Es el inicio del freemium, o los micropagos, clave para el negocio de la marca de la manzana. Pero también es la culminación de un brillante trabajo de marketing, apelando a las emociones de los consumidores. Desde luego, cerró el círculo con el iPhone. Sus rivales lo han intentado todo para frenarlo. Pero cuando supieron reaccionar ya era demasiado tarde. Apple había sido el primer tiburón en llegar a este océano y demostró ser el mejor player.

Hay que ver más allá de la demanda existente. Intuye las necesidades y analiza el comportamiento de tus clientes, pero, sobre todo, de tus 'no clientes'. Busca nueva demanda y aprovecha la tecnología para diferenciarte a bajo coste en un mercado saturado...sangriento de la cacería por los consumidores. Adelántate en un momento de plena refinición de mercado y afronta la crisis económica como una apuesta por la innovación. Sumérgete en tu propio océano azul.

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