viernes, 19 de marzo de 2010

Una periodista en terreno de agencias



Las clases de Workshops del Instituto de Empresa han sido mi primera inmersión en el desconocido mundo de la publicidad. ¿Qué hace una periodista asistiendo a conferencias de agencias, centrales de medios, anunciantes y creativos? Pues completar la ‘pata’ que me falta para un perfil completamente 2.0.

La revolución publicitaria

El sector está sufriendo la implantación de Internet. Y digo ‘sufriendo’ porque necesita fórmulas que le permitan, no sólo sobrevivir, sino adquirir una ventaja competitiva frente al resto de su competencia, también en plena transformación. Internet está marcando un ritmo frenético y quien no haya hecho los deberes a tiempo se quedará fuera. Hay que adaptarse al paso que aparecen las innovaciones. Pero ojo, se debe andar con pies de plomo y no incurrir en modas, como las de “Hazme un viral” o “Quiero estar en Facebook”. 

Detrás de acción, tiene que haber una estrategia y unos objetivos bien definidos. Y hay que hacer un examen de conciencia previo… “¿Me encargaré de la comunidad en el largo plazo?” No vale con seguir modas. Si se quiere promocionar un producto en Facebook, habrá que seguir actualizándolo, a pesar de haber terminado la campaña.

Una de las claves del nuevo panorama de la publicidad es saber gestionar la comunicación. Ya hay conversaciones y hay que empezar a manejarlas con las herramientas online. Facebook es un medio muy útil, si realmente sabes publicitarte en él: ofrece algo diferente; segmenta; aporta valor; proporciona un ‘focus group’ gratuito; y es un recurso muy interesante para pymes. El long tail tiene mucho que decir con todas las alternativas que ofrece el mercado online.

¿Qué me llevo?

Gracias a Pedro Sagüés, he disfrutado de profesionales de la talla de Rodrigo Olivié, director en TBWA\INTERACTIVE, Iñaki Martí, executive Creative Director en DoubleYou , Cristina Villarroya, directora de Internet y CRM L'Oréal París, Ferran Juaní, actual responsable de Garnier para América Latina, África y Oriente Medio, Rafael Uguina, Web Manager en NH Hoteles, Hugo Llebrés, director general de MediaContacts y SVP Grupo Havas, y Laura Glez-Estefani, country Marketing Manager Facebook.

De todas sus ponencias me quedo con cinco conclusiones…

1. El mercado está evolucionando a pasos agigantados: es necesario renovarse continuamente.
2. Hay que entender al medio para luego lanzarte. No al revés.
3. No vale estar por estar. Hay que ofrecer algo diferente.
4. Testar, probar, arriesgar.
5. La importancia de la medición para evaluar el impacto de la campaña en los resultados de ventas.

…Y una clave: 

La diferencia competitiva la marca la capacidad de reaccionar al mercado.

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