martes, 13 de abril de 2010

El móvil escribe su propia historia de éxito

Empecé mi blog con un tímido post sobre el futuro del mobile marketing: su año sería 2011. Todavía no había conocido a Salva Carrillo, un pionero -además de experto- de este mercado. Después de sus charlas en el IE, lo tengo más claro todavía. Hoy mismo el móvil ya está escribiendo su historia de éxito. Cada vez más anunciantes optan por integrar este tipo de formatos y cada vez más son las start up que apuestan por este negocio. El futuro huele a marketing móvil.



En cuanto se plante como primera pantalla y las operadoras -malditas todas- bajen el precio de sus tarifas planas, el boom será sonado. Lo cual no quiere decir consolidado. Más bien todo lo contrario...Porque el móvil tiene todavía un gran camino que recorrer. Y lo tiene que hacer in cometer los mismos errores que Internet. Aprendamos de ellos y no recurramos a las tácticas intrusivas de siempre. Por favor, NO a los intersticial y a los sms push. Reinventemos el modelo online y démosle la credibilidad que se merece.

Las aplicaciones están pisando fuerte. Además del toque innovador que aportan a la marca, apuntan a un negocio muy importante de información bajo demanda. Otra herramienta muy interesante es la publicidad geolocalizada. "Necesito arreglar mi coche. Busco mi taller oficial a través del móvil...Y me dice cuál está más cerca. Fantástico". Útil para el cliente y para la marca.

El .mobi es un soporte que siempre ha acostumbrado al usuario a pagar por contenidos, lo cual hace entrever que el  modelo 'freemium' adquirirá fuerza de forma paulatina.  

A parte de la obvia maduración del medio, el marketing móvil necesita un requisito clave: la medición. De momento, el sector no tiene contrastadas sus cifras por auditores externos -polémicos, aunque sea, como en online-. Sin ellas, no habrá el deseado retorno publicitario.

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