domingo, 7 de febrero de 2010

Internet: gratis o de pago


¿Pagarías por informarte en Internet? Yo tampoco. Si bien, es un debate que vuelve a la palestra después de que R. Murdoch abogara por los medios de pago. Algunos editores en este país quieren hacer pasar por caja a sus lectores pero...¿ya nos hemos olvidado del desastre de elpais.com? Mario Tascón decidió convertir la web de Prisa en un jardín cerrado: su tráfico cayó en picado. El contenido era excelente, pero pasaron por alto un detalle muy simple: en  España no pagamos si no es necesariamente imprescindible. Obviamente, rectificaron y volvieron a lo 'free'.

¿Por qué vamos a pagar por informarnos si podemos ir a un medio vecino? ¡¡Nos lo da gratis!! Podrá tener más o menos calidad, pero cubre nuestra demanda. Además, en Internet la opción es ilimitada: puedes cotejar varios medios o consultar blogs, cada vez más potentes y cada vez más prescriptores de opinión.

Los 'justiprecios'

Hablemos de contenidos nicho o especializados en cabeceras de referencia. Si soy una cinéfila empedernida, podría plantearme pagar un "justiprecio" o, incluso, una tarifa plana por tener una información sólo disponible previo pago, en quiosco o en Internet.

¿Pagarías por disfrutar de servicios exclusivos? Si fueses un inversor de bolsa y tuvieras en tu portátil -o en tu iPhone- la cotización de la bolsa en directo, pagarías sí o sí. Es un servicio, es información específica, no hay oferta.

En el sector se ha extendido el concepto 'freemium': contenidos que son, al mismo tiempo, abiertos y de pago. ABC.es ofrece, por ejemplo, su hemeroteca en abierto y cobra por servicios concretos sobre la misma. Es una opción intermedia bastante admisible: respeta la naturaleza gratuita de Internet y, al mismo tiempo, cobra por servicios que aportan un valor añadido. Un tándem perfecto, ¿no crees?.

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