sábado, 13 de febrero de 2010

La publicidad SÍ funciona en redes sociales

 

A pesar del escepticismo que hay en el sector ante esta nueva forma de comunicarse, The Cocktail Analysis ha publicado los principales resultados de la 2ª oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales, en los que se confirma que la publicidad sí funciona en redes sociales.

Un 30% de los usuarios consideran la publicidad en redes como divertida o interesante y la mitad no la considera invasiva, según las conclusiones del estudio. Es evidente que hay un cambio de cultura y que los anunciantes han abandonado el odioso pop up por formatos más respetuosos con la navegación. De hecho, se considera que la publicidad en redes sociales no cruza la frontera que delimita su espacio de interacción.

La proactividad del usuario también va in crescendo según la categoría de la marca. Las que más éxito tienen son las de ocio, televisión, móvil y bebidas. Suelen apostar por formatos más atractivos, más segmentados y más interactivos. Sin embargo, las que todavía tienen los deberes por cumplir son las que ofrecen servicios más racionales: banca, seguros e inmobiliarias.

Lo local, un filón publicitario

La agencia de publicidad Cientouno vino esta semana al Instituto de Empresa a darnos las claves del éxito de su campaña, J&B, start a party y nos contaron su experiencia con las redes sociales. A nivel global, fue una meta imposible ya que tenían que introducirse en múltiples mercados, con varias redes muy potentes y con la dificultad añadida del idioma.

Pero, a nivel local, 101 nos aseguró que son un auténtico 'exitazo': la gente se implica con lo cercano, con lo que tiene un valor emocional. Y para muestra, un botón: en las Fiestas del Pilar  arrasaron con una aplicación en Facebook para dar ofrendas a la virgen. Ver también: Tuenti y su baza local

¿El fin de los buscadores?

El usuario se torna cada vez más exigente y asume las riendas del proceso comunicativo: uno de cada tres usuarios usan las redes sociales para explorar marcas, buscar descuentos y encontrar información.

Koro Castellano nos contaba en el IE que Tuenti redirigía más tráfico que Google a Top Rural. Esto supone una alternativa muy interesante para las empresas, esclavizadas hasta el momento a los anuncios patrocinados y el posicionamiento en buscadores.


Así pues, el estudio de The Cocktail Analysis aporta cuatro conclusiones básicas en torno a la valoración de la presencia de las marcas: 
1. La cercanía emocional con la marca. ¿Están mis amigos?
2. El beneficio de la interacción. ¿Tendré descuentos?
3. El contexto de la interacción ¿Es un domingo y no tengo plan?
4. La segmentación al usuario-target. ¿Por qué me ofreces un coche si tengo 16 años?


No hay comentarios:

Publicar un comentario