sábado, 6 de febrero de 2010

The long tail: un gran concepto



Si hay un concepto que me ha llamado la atención estudiando Economía de la Atención ha sido The long tail, la larga cola. Lo acuñó Chris Anderson, editor jefe de Wired. Quería explicar negocios tan pujantes en Internet como Amazon o Netflix. La regla de 80:20 -el 20% de los productos generan el 80% de los beneficios- queda superada en los negocios online: los productos de nicho, especializados o, incluso, raros también generan negocio. Y mucho... Amazon obtiene entre el 25 y 30 % de libros que no son superventas. Y el 20% de las películas en dvd de Netflix son documentales y de minorías. Un ejemplo más cercano para todos serían los enlaces patrocinados de Google: también son long tail. Otro más: las microdonaciones de la campaña electoral de Obama.

Pero más allá de la definición, lo extraordinario de 'The long tail' fue el éxito de su acogida. Un artículo en Wired encendió la llama. Posteriormente, el libro arrasó en ventas -superando a la literatura comercial-. Y, de la noche a la mañana...miles, ¡millones! de resultados en los buscadores, 17.700.000 en Google, presididos por una entrada en Wikipedia, elaborada por los usuarios.

Qué gran sistema: un producto nicho y minoritario está igual de accesible -o más- que un superventas; un senador negro sin probabilidades de éxito arrebata la Casa Blanca a una política consagrada com Hillary Clinton... y todo por saber gestionar de forma adecuada las herramientas 2.0. ¿No es magnífico?

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