viernes, 19 de febrero de 2010

Bienvenidos a la nueva era del marketing

Nuevas herramientas, viejos objetivos. Así empezó su asignatura y así la finalizó el profesor de marketing digital en el Instituto de Empresa, Manuel Alonso Coto. Empecemos por el final: ¿cuáles son los objetivos? Pues captar, retener, fidelizar...y enamorar al cliente para que no abandone nunca nuestra marca. No hay nada nuevo bajo el sol.

Sin embargo, la irrupción de Internet ha puesto patas arriba las estrategias de marketing. ¿Cómo llegamos al cliente? Todas las herramientas online giran en torno a una letra: la P de People. El usuario es la clave: es el centro de la conversación. Las empresas deben dejar de mirarse el ombligo para atender a su cliente. Ellos han tomado la palabra.



¿Qué cambios hay sufrido la conversación? Las 4 p's

Personalización

El cliente debe sentirse parte activa de tu contenido. Intégrale, hazle partícipe. Prueba a tener una web personalizable, a configurar los contenidos de la home e, incluso, a publicar un blog elaborado por los propios usuarios. Escúchale. Haz que se sienta en la conversación.

Pongamos un ejemplo: A mí me encantaría configurar la portada de mi banco online con módulos personalizables: pondría mi cuenta personal, las hipotecas, el euribor y las ofertas de depósitos. Ni quiero planes de pensiones ni fondos de inversión. Yo gestiono la información y Yo decido qué consumir. Además, dando una vuelta de tuerca al asunto, si el banco monitorizara mis movimientos, ¿no podría hacer ofertas a medida con un mayor impacto?

Participación

El cliente tiene voz y voto. Y, por tanto, también opina. Ofrécele todas las posibilidades: comentarios, blogs, votaciones, foros...Si no da tu opinión en tu sitio, se irá a otro a contarlo. Dalo por hecho. Y entonces tú no podrás monitorizar la conversación. Crea comunidades, premia la participación.


Peer-to-peer

Pon al servicio del usuario todas las herramientas para que pueda compartir información con su círculo de usuarios e, incluso, para que pueda consumir tus propios contenidos fuera de tu sitio. RSS, widgets, envío de noticias, delicious, redes sociales y, por supuesto, Twitter. Genera confianza. Socializa tu mensaje.

Predictive Modelling

Internet es el medio que ofrece más control de medición. Todo es medible. Compruébalo. Observa a tus usuarios: testa lo que les gusta, lo que no. Analiza su comportamiento. Adapta tu oferta a sus demandas en la navegación. Pero ojo, reserva siempre su privacidad.

Las tornas han cambiado. El usuario manda y exige respuestas. Quiere experiencias, no sólo atención o información, en una conversación multidireccional y contextual. Las empresas tienen que adaptarse: Internet ha vuelto -en versión 2.0- para quedarse. Ahora Sí que empieza el marketing.

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