miércoles, 3 de febrero de 2010

Lost: la clave de saber jugar con Internet


Estamos perdidos con Lost. La popular serie de ABC rompe cualquier previsión posible de éxito. El ruido generado tras el arranque de su sexta y última temporada ha sido espectacular. Más allá de que nos clasifiquemos o no como losties -así se hacen llamar sus fervientes seguidores- su estrategia en Internet ha sido para quitarse el sombrero.

En España las noticias sobre Lost han sido continuas: locura en las redes socialesasí son las viviendas de la serie, cómo verla en nuestro país, su estreno GRATIS, Cuatro y su versión premium... Pero es que hasta la mismísima biblia de los economistas, The Wall Street Journal, se ha atrevido a hacer un directo de lo que iba ocurriendo en el episodio, estrenado este martes.

The Lost experience

Pero...¿cómo se ha convertido en un serie de culto? Con las audiencias mermadas por factores como la proliferación de los Tivo's (capan la televisión por cable), la edad del público objetivo (habían abandonado la televisión por Internet) o la unidireccionalidad del formato (no hay interactividad), ABC apostó en 2006 por una campaña integrada...con Internet para Lost.

La intención era testar el resultado con una campaña tradicional de la también conocida Mujeres desesperadas. El resultado de Lost fue espectacular. El componente viral de sus acciones (off y on) generó tal ruido que culminó con la creación de una comunidad fidelizada hasta la médula. 

Nuevos tiempos, nuevos formatos

Se usaron múltiples formatos: graffitis, minisites, anuncios en tv, anuncios online, móviles, exteriores, blogs, el libro de Lost, una 'lostpedia'...Se ofrecía una experiencia: pertenecer a la comunidad Lost. No había más compensación. Aliaron el contenido con la experiencia para dar contextualidad.

Tras el éxito de la campaña, apostaron también por los mobisodes y las webisodes. Dieron en el clavo: recuperaron a su audiencia perdida, a aquellos que habían dejado de ver la tv para navegar por Internet o por el móvil. Y lo hicieron con dos formatos: patrocinado o de pago (iTunnes 1,99 $). Redefinieron su modelo.

Internet fue el medio perfecto para integrar los cuatro ingredientes clave de su campaña de marketing: viralidad, implicación emocional, fidelidad y suspense. ABC convirtió a Lost en una comunidad y a sus espectadores en fanáticos de culto. Un exitazo que sigue intacto cuatro años después.

1 comentario:

  1. Si es que Lost es mucho Lost¡¡¡¡
    jejejeje
    A verla to Dios¡¡¡¡¡
    Aún no sé cómo firmar esto... pero aprenderé...
    Alx
    :p

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